-5%

Constitución y Colegios Profesionales

ISBN: 9788472091764

El precio original era: 10,40€.El precio actual es: 10,40€. 9,88 IVA incluido

Solo quedan 1 disponibles

Fecha de Edición 01/01/1984
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

106

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

MONOGRAFÍAS UNION

Editorial

UNION EDITORIAL, S.A.

EAN

978-84-7209-176-4

Edición, 1984
Unión Editorial

SINOPSIS

Más que un análisis pormenorizado del régimen jurídico de los colegios profesionales, el presente libro es un intento de deslinde y calificación de su naturaleza, de sus funciones esenciales y de su posición constitucional, inserto en una determinada concepción de las relaciones Estado-sociedad, que corresponde al modelo liberal de las sociedades occidentales y que enfatiza la primordial importancia de los llamados cuerpos intermedios como cauces de participación, garantía de la libertad frete a un Estado cada vez más absobente y como instrumentos ineludibles para la construcción de ese «sociedad democrática avanzada» de que habla el Preámbulo de la Constitución.

Frente a quienes consideran los colegios profesionales como estructuras de la Administración o, por el contrario, como simples asociaciones de base privada, este libro sostiene una concepción de los mismos como comparaciones de Derecho Público, como entes característicamente públicos, si bien separados -y separables- de la Administración. En cuanto personas públicas no estatales, los colegios tienen la funcióne special -pública, recibida del Estado en descentralización- de ordenar el ejercicio de la profesión, de defenderla y representarla institucionalmente, aparte de las funciones asistenciales y gestoras que, enel plano privado, puedan desempeñar.

Ariño Ortiz, Gaspar:
Gaspar Ariño Ortiz es un abogado y político español. Es licenciado en derecho por la Universidad de Valencia y doctorado por la de Madrid. Es miembro de los Colegios de Abogados de Madrid y Valencia, y fundador del Bufete Ariño y Asociados (actualmente, Ariño y Villar, abogados). Ha sido profesor agregado de derecho administrativo en la Universidad de Madrid del 1972 al 1978, catedrático de derecho administrativo en las universidades de La Laguna (1978-1980), Barcelona (1981-1982) y Valladolid (1983-1988), y desde 1988 de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue elegido diputado por el Partido Popular por la provincia de Valencia en las elecciones generales españolas de 19891? y en 1996 fue miembro del Consejo Consultivo de Privatizaciones.