Hablar del artículo 27 de la Constitución, después de cuarenta años, tiene sentido porque el problema fundamental es si podemos seguir hablando de «pacto educativo». Supuestamente, a su amparo se han producido once leyes orgánicas, y como consecuencia varias reformas y contrarreformas que han resultado antagónicas y, en ocasiones, anticonstitucionales.
La cuestión es por qué es tan difícil consensuar políticas educativas que respeten la universalización de una buena educación con la libertad de enseñanza.
Especialistas con mucha dedicación a los problemas pendientes, algunos de ellos siempre eludidos o postergadosm aportan un análisis historiográfico que los hilvana desde las raíces del sistema educativo español hace más de 160 años. La voz de representantes de la comunidad educativa pone el contrapunto de los obstáculos con que tropieza la vida escolar cotidiana.
El panorama resultante recuerda, por más de un motivo, al que en vísperas de 1789 pintaron los «Cuadernos de quejas». El lector verá si ese nombre es el apropiado para lo vivido desde sus años escolares.