Medidas cautelares
(Contraste entre la regulación coetánea a la LEC 1881 y 2000)
He abordado este trabajo con una intención puramente personal, en principio; sin más pretensión que conocer más profunda y claramente las modificaciones, las mejoras, las omisiones, que la nueva ley de enjuiciamiento civil introduce en la regulación de las medidas cautelares. Y para eso, necesitaba comparar la nueva regulación con la todavía vigente.
Creo que resulta esclarecedor el examen de las medidas cautelares (de sus presupuestos, requisitos, condiciones y procedimiento a seguir para su concesión, impugnación o alzamiento), a través de cuadros comparativos multicolores, pues con una mirada se aprecian ya las diferencias. Es un efecto de la superioridad explicativa de la imagen sobre la palabra.
Por eso es por lo que me ha parecido que ofrecer esta visión panorámica de las medidas cautelares, tal como están reguladas en el momento presente y tal como lo estarán conforme a lo dispuesto en la nueva ley, es suficientemente interesante por sí mismo, desde el punto de vista docente, de la investigación o de la práctica profesional. De hecho, ya este año, he estado utilizando estos cuadros, a través de transparencias, como soporte de mis clases en la Licenciatura en Derecho, y la experiencia me ha parecido plenamente satisfactoria.