Médicos y la responsabilidad civil
En este libro contempla el autor la relación médico-enfermo. Y se detiene en el análisis del «acto médico» y en la legitimación «ex oficio» para llevarlo a cabo, considerando el posible origen contractual de la relación o situación creada; pero no descuida el otro aspecto que la realidad ofrece, cada vez en mayor medida, como sucede en los casos de asistencia hospitalaria, en los que el médico presta sus servicios en cumplimiento de una obligación asumida por él frente a un tercero (compañía aseguradora, empresa sanatorial, o incluso como dependiente de una organización pública o semipública), en los que el contrato, o la relación equivalente, se produce entre el paciente y la organización, supuestos en los que la responsabilidad parece bifurcarse en dos: La personal del médico frente al paciente —en todo caso indeclinable—, y la contractual exigible frente a la empresa o entidad.
También detiene su atención en los supuestos de ejercicio de la medina «en equipo», o en grupo. Y en el punto que se refiere a la responsabilidad por hecho ajeno en la actividad médica, así como en el tema del daño resarcible.
El presente libro ofrece un examen de conjunto, y al mismo tiempo particularizado. Desde el punto de vista jurídico, ofrece la actuación médica. Haciendo unan verdadera disección de muy distintas situaciones que pueden darse. Y todo ello, acompañado de un aparato bibliográfico que muestra la gran seriedad del trabajo.