1ª edición, Enero 2017
Editorial Fragua
SINOPSIS
La comunicación global constituye una disciplina tan cambiante como compleja en el marco de la realidad internacional, tanto por la globalización, como por las interdependencias creadas entre los actores de la sociedad internacional. Además, la creciente utilización de las TIC ha venido a revolucionar la comunicación internacional de siglo XXI. Ya no responde solo a la que aparece en los medios de comunicación, sino que también es la que emana de otros actores de la sociedad internacional: como los estados, las organizaciones internacionales, las empresas trasnacionales, o las ONG, entre otros.
En una disciplina transversal y multisectorial, que interconecta lo global con lo local, lo regional y lo nacional, tienen dimensión internacional: unas elecciones (victoria de Trump en EE.UU.), un atentado (Nueva York, Madrid, Londres, París, Bruselas o Estambul), un referéndum nacional (Paz en Colombia, Brexit en Reino Unido, Constitucional en Italia), una catástrofe (tsunami en Tailandia), una guerra civil (Siria), una decisión de una multinacional (deslocalización en Tercer Mundo lucrándose del trabajo infantil), una estrategia de marca territorio o de comunicación (Marca España y UE), o un simple partido de fútbol (la final del último Mundial entre Argentina y Alemania).
Multisectorialidad, transversalidad y TIC suponen un desafío, no solo para comunicadores o/y periodistas internacionales, sino también para juristas, politólogos, sociólogos, estudiosos o el público general interesado en Asuntos Internacionales.