Hoja de Ruta Hacia la Administración Local Electrónica
Protocolo de Actualización para Pequeños y Medianos Municipios
Lo exige el ciudadano, lo impone la Ley…
Tiene usted cinco minutos para implantar la Administración electrónica.
Cuando hablamos de este tema, muchas veces nos vemos repentinamente inmersos en un reto que probablemente nos desborda. Y que en un primer momento podría parecer que no tiene nada que ver con el día a día (nada más lejos de la realidad). Por lo que se nos presenta como una ardua actividad «extraescolar», que genera pereza y desconfianza.
Nos vemos rápida y directamente implicados en el desarrollo jurídico-técnico de instrumentos específicos hasta hace pocos años desconocidos. Como la sede electrónica, el perfil del contratante o la compulsa electrónica…Cuando en realidad el orden natural de las cosas exigiría comenzar por un planteamiento mucho más global y estratégico. Ya que de lo contrario corremos el riesgo de implantar algo muy distinto a la Administración electrónica llamado por nosotros «humo electrónico».
Para no incurrir en este error la presente obra habla precisamente de «eso que hay que hacer» en los Ayuntamientos para implantar exactamente la Administración electrónica, y no otra cosa diferente. No hallamos mejor título, por tanto, que Hoja de ruta hacia la Administración Local electrónica. Protocolo de actuación para pequeños y medianos municipios. La obra, eminentemente práctica, se divide en tres grandes partes (además de los anexos) que toman como referencia la que podemos llamar «Administración electrónica local»: sus premisas, su desarrollo y las cuestiones relacionadas con aquélla.
En definitiva, se trata de la obra más global y práctica existente sobre Administración electrónica local, redactada en un lenguaje asequible sin eludir las cuestiones más técnicas, indispensables en la mesa (o en la pantalla) de los munícipes, técnicos y gestores públicos locales.