Ortega contra el racionalismo
Ortega y Gasset es quizá el más grande de los filósofos españoles. Y, sin embargo, hay dos aspectos de su pensamiento en los que no se ha puesto atención hasta el momento:
su filosofía de la ciencia y su rechazo del racionalismo, al que considera como una de las enfermedades de nuestro tiempo.
La razón es impotente ante todo aquello que no se deja descomponer. Solo funciona ante el mecanismo. Y todas las cosas importantes de la vida —el deseo, la percepción, la libertad, la propia mente— no pueden descomponerse ni se ajustan al modelo mecanicista. De un modo intuitivo, Ortega y Gasset compone un teatro de la mente que sintoniza con las ideas sobre la conciencia de la filosofía oriental, el budismo y la neurociencia de vanguardia.
«Un retrato inédito, original, lúcido y magníficamente escrito. De lo mejor que he leído sobre Ortega». Víctor Méndez Baiges (Universidad de Barcelona).
AUTOR: JUAN ARNAU (Valencia, 1968) es escritor, astrofísico y doctor en filosofía, especialista en pensamiento oriental y filosofía de la ciencia. Ha sido investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Míchigan, El Colegio de México y las universidades de Barcelona, Benarés y Granada. Actualmente es Profesor Titular de Filosofía sánscrita en la Universidad de Complutense de Madrid.
MÁS TÍTULOS RELACIONADOS: FILOSOFÍA