La longeva historia de España se ha fraguado en buena medida gracias a las acciones y proezas de individuos excepcionales, cuyos altos empeños la conformaron como ente cultural, social y político. A esa categoría de hombres y mujeres, protagonistas de sus épocas y artífices del progreso, los antiguos denominaron «héroes».
En Sus nombres son leyenda el autor sopesa y ensalza la grandeza de algunos de los españoles más admirados desde la Edad Media a la Contemporánea, transportando al lector a momentos trascendentales de nuestra historia y de la civilización occidental.
Prefacio
Introducción. Los héroes desde Carlyle hasta nuestros días
Definición y consagración de los héroes
EL HÉROE COMO GUERRERO
1. El Cid
2. Hernán Cortés
3. Don Juan de Austria
4. Agustina de Aragón
EL HÉROE COMO ESTADISTA
5. Isabel I
6. Carlos V
EL HÉROE COMO SANTO
7. Isidoro de Sevilla
8. Ignacio de Loyola
9. Teresa de Jesús
EL HÉROE COMO ARTISTA
10. Miguel de Cervantes
11. Diego de Velázquez
12. Emilia Pardo Bazán
EL HÉROE COMO INTELECTUAL
13. Ángel Ganivet
14. Miguel de Unamuno
15. José Ortega y Gasset
Coda
Bibliografía
Notas
Índice onomástico
Juan Antonio Garrido Ardila, miembro numerario de la Royal Historical Society de Londres, ha sido catedrático en las universidades de Malta, Edimburgo y Lund, profesor en la de Extremadura y en otras de Estados Unidos, e investigador en las de Ámsterdam y Cambridge.
Tiene en su haber los grados de doctor en literatura española por la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en filología inglesa por la Universidad de Extremadura y máster por Marquette University. Como analista ha publicado en prensa inglesa y española, y es colaborador habitual de El Norte de Castilla. Se halla en posesión de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.
Autor y preparador de más de veinte libros, entre sus obras más recientes se cuentan: como autor, «Historia y política en La familia de Pascual Duarte» y «La construcción modernista de Niebla de Unamuno»; como coordinador, «A History of the Spanish Novel» y «The Picaresque Novel in Western Literature»; como preparador, «Textos del desastre». «La última gran crisis (1898)» y la primera edición crítica de las novelas completas de Unamuno; como traductor, los dramas de Ibsen «Un enemigo del pueblo» y «El pato salvaje». Asimismo ha coordinado números monográficos de las revistas «Philological Quarterly», «Bulletin of Hispanic Studies» e «Ínsula».