El 14 de abril de 1931, la pugna entre republicanos y monárquicos se resolvió con el advenimiento de la Segunda República española. En un ambiente tumultuoso, tanto social como político, España no consiguió establecer una paz duradera y el 18 de julio de 1936, una parte del ejército se sublevó contra el gobierno republicano, dando comienzo la Guerra Civil española.
Durante los casi tres años que duró el conflicto, el dispar Frente Popular, formado por republicanos, socialistas, comunistas y sindicalistas, se enfrentó al bando nacional de Franco, en el que falangistas, carlistas y monárquicos contaron con el apoyo de la Iglesia. Tras una guerra cruenta que supuso un gran sufrimiento para la población civil, el bando nacional resultó vencedor y la principal consecuencia fue la dictadura franquista, que duró hasta 1975.
Este libro muestra todos los sucesos de la guerra resumidos día a día y apoyados en completos recuadros que explican los escenarios, las batallas, los protagonistas y las estrategias militares. Quizá es la manera más eficaz de comprender tanto la historia como la actualidad política española, pero también es un recordatorio permanente de hechos que no deberían volver a repetirse.