Política municipal Guía para la mejora de la calidad institucional y la eficiencia de los gobiernos locales
1ª Edición, Febrero 2011
Fundación Democracia y Gobierno Local
SINOPSIS
La calidad institucional y la eficiencia son dos elementos básicos sobre los que se debe asentar el buen gobierno de nuestros Ayuntamientos, más aún en un período de contención fiscal.
La Fundación Democracia y Gobierno Local, consciente de la necesidad objetiva de reforzar el trascendental papel que juega la Política Municipal en esta segunda década del siglo XXI, ha elaborado una «Guía para la mejora de la calidad institucional y la eficiencia de los Gobiernos locales» dirigida a alcaldes y concejales, con la finalidad de proveerles de un marco de actuación y de una serie de herramientas que les sean útiles para una gestión política de éxito en sus respectivos pueblos y ciudades.
Tras más de treinta años de democracia local en España, es necesario un replanteamiento de la política municipal en clave de reforzar la legitimidad de los gobiernos locales y acrecentar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones locales. Los ayuntamientos son una auténtica escuela de democracia, de ahí la importancia de fortalecer los valores públicos y las conductas democráticas tanto de los gobernantes como de los propios ciudadanos.
La presente Guía es un proyecto colectivo que ha visto la luz gracias, por un lado, a la importante colaboración de un panel de expertos bajo la dirección y coordinación de la propia Fundación, y, por otro, al trabajo en red entre distintas instituciones (Fundación Democracia y Gobierno Local, FEMP, Diputación de Barcelona y otras entidades públicas).
La pretensión de esta Guía no es describir el marco jurídico local, sino fortalecer su papel institucional y revitalizar la política municipal con el fin último de mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.