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No matéis a Caín y otros alegatos acerca del buen Morir. El Código Eutanásico no cumple las expectativas

ISBN: 9788461328536

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Fecha de edición 01/12/2009
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106

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MONOGRAFÍAS FUNDACIÓN MÉJICA

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No matéis a Caín y otros alegatos acerca del buen morir

El Código Eutanásico no cumple las expectativas

La lectura atenta de No matéis a Caín revela una clara intención: que la muerte deje de “significar” y “significarse”, se propone que sea la gran abstracción, la combinación per­dedora en un azar de frecuencias donde los biorritmos siem­pre irán por delante, una lucha titánica desplazada desde la arena de la supervivencia a un roquedal donde vivir ya será curtirse para aprender a morir, porque la aspiración ya no será la “gran salud” que reclamaba Nietzsche, sino codificar en la voluntad la muerte como un quiste benigno; la gran conquista será la de enervar su concepto trágico e instalarla como un chip en nuestros itinerarios, hasta hacerla silente y asintomática, dejar que crezca en nuestro interior y sentirla como algo “propio”, como pedía Rilke, haciendo equilibrios y aspavientos sobre las manecillas de nuestro reloj biológico, hasta que rebose por la boca manifestándose como un sen­cillo esputo. El último.

Este libro es una alabanza al “buen morir”, pero seme­jante verso contiene dos hemistiquios antagónicos, porque la conciencia de morir no tiene nada de bueno, salvo si se conecta a la idea de “fuga” y ésta con los conceptos de dolor y displacer; pero si los erradicamos, desprotegemos al mori­bundo frente al hecho brutal de la muerte, le dejamos sin su estrategia de retaguardia, sin la necesidad instintiva de eva­sión, así que ahí ya tenemos un conflicto. Sólo una raciona­lidad legisladora de esa BioPolítica de la que hablan los autores puede unificar esa polaridad casi irrebatible entre muerte y dolor.

 

FUNDACIÓN MÉJICA

 

Prólogo

Confidencial

Respuesta a comitente (con informe adjunto)

ANÁLISIS, DESDE VARIAS PERSPECTIVAS, DE LA LEY DE LA EUTANASIA

Primera Parte. LA EUTANASIA DESDE UNA PERSPECTIVA LEGAL

I. El marco jurídico

II. Los antecedentes liberales

III. El bien jurídicamente protegible

IV. Su naturaleza peculiar 

V. La consideración del suicidio

VI. Las modalidades de autanasia

VII. ¿Qué dicen los Códigos de Deontología médica en estos casos?

VIII. La recomendación del Consejo de Europa relativa a la Protección de los Derechos del hombre y de la dignidad de los enfermos terminales y moribundos

IX. Sobre el encarnizamiento terapéutico

X. ¿Qué papel juega el denominado testamento vital como elemento de armonización entre la autonomía de la voluntad del paciente y el derecho a la vida?

XI. El derecho a la vida desde la perspectiva del Tribunal Constitucional

XIII. Realidad y proyecto de legalización de la eutanasia

Segunda Parte. CONSIDERACIONES ÉTICAS Y MORALES QUE REPUGNAN LA EUTANASIA

I. La teoría de la pendiente deslizante

II. Los argumentos proeutanasia y sus contradicciones

III. La implicación de terceros en un acto personalísimo 

DICTAMEN DE LA COMISIÓN

Voto particular. La vida no caduca

Voto particular. La dignidad es más sagrada que la ley

Documento final