Silla del Rey
Con el trasfondo de la reconquista, Don Pelayo, Silo, Adosinda, Abderramán, el Rey Castro y otros personajes Áulicos protagonizan esta historia apasionante.
Nunca el Siglo VIII resultó tan verosímil. Tampoco nadie había resuelto este rompecabezas histórico con tal dominio de recursos como Doña Matilde García-Mauriño.
En todo caso, una novela deliciosa para los que gustan de emociones históricas.
Con una tradición familiar ligada al ejercicio de la medicina y al mundo de la jurispericia, Matilde García-Mauriño nace en oviedo en 1930. Los destinos paternos y el ciclón de la Guerra civil le obligaron a trasladarse, entre otras, a Málaga (Ronda) y A Coruña, también residió en Francia, hasta que se afinca en Gijón, creando una amplia familia; antes había cursado estudios de Letras y diplomado en Enfermería y Grafología.
De amplias inquietudes artísticas, su interesante libro Cuentos de Magia y Azar dio muestras de sus dotes literarias. Pero es con la Silla del Rey donde la estrategia narrativa y la disposición de toda clase de registros nos descubre su madurez como escritora. Una novela que tiene cualidades enormes de recreación histórica, de intuición, y de saber controlar los ritmos de lo real y lo imaginario. Una obra tan ágilmente conducida en la reconstrucción de lo histórico, tan aparentemente verosímil, que es casi perfecta.