Regenerar la Política. Ciudadanos, ¡Sed Protagonistas!
Indagar la respuesta a esta pregunta supone, de entrada, desentrañar los términos que la componen. “Regenerar” implica dar nuevo ser a una cosa que degeneró. Restablecerla y también mejorarla.
Mas complejo resulta penetrar en el concepto de “Política”. Una definición tradicional de diccionario nos dice que es “El arte de gobernar los pueblos y conservar el orden y las buenas costumbres”. Un concepto tan conservador deja en pie incógnitas graves sobre ese orden y esas costumbres bondadosas.
Un paso mas allá en el rigor es el que la identifica con “La actividad de todo miembro de una sociedad en la medida que interviene o trata de intervenir en los procesos que permiten llegar a decisiones respecto a la forma de gobierno, la estructura de gobierno, los planes gubernamentales, las condiciones dentro de las cuales se ejerce la libertad individual, el cumplimiento de la justicia, etc”. Y aun podríamos añadir cuestiones como la legitimidad del gobierno, las fuentes del poder, los derechos y deberes de los miembros de una comunidad, el carácter de las leyes, la naturaleza y el alcance de la libertad.
COORDINADOR: ANTONIO COLOMER VIADEL
MÁS TÍTULOS SOBRE FILOSOFÍA Y TEORÍA DEL DERECHO