Nido de Narcos
Todo marchaba como previeron, hasta que apareció la patrulla militar. La nave con dos tripulantes, más de 300 kilos de cocaína y una bolsa conteniendo más de un millón de dólares en billetes a bordo, es atrapada en medio del desierto sudamericano. El incidente en torno a la supuesta “entrega vigilada” confirmó lo que, de hecho, era un secreto a voces: los narcotraficantes manejaban el gobierno del pequeño país.
En esta historia de cocaínas, de millones de dólares y de nombres famosos vinculados a la poderosa red internacional del narcotráfico, no falta la de los asesinatos de personas claves, de secuestros y desapariciones de periodistas y pilotos, así como la de las coimas a políticos, policías, fiscales y jueces, como en una novela. Sólo que NIDO DE NARCOS no es una fantasía del escritor y periodista paraguayo Efraín Martínez Cuevas, sino el relato de la cotidiana, terrible y cruel realidad que afecta al Paraguay, el narcotráfico.
El piloto Amado Recalde, la punta del hilo de esta madeja, contó todo: nombres, lugares, fechas, volúmenes y; después, el jefe de la oficina antinarcótica en Asunción, que tenía la lista completa de los narcotraficantes como para ser ventilada, fue asesinado. Los delincuentes, como si no pasara nada, continuaron su camino de corrupción y muerte convirtiendo al país en “Nido de narcos”.