La responsabilidad de médicos y sanitarios
Los médicos sanitarios, en el ejercicio de sus funciones están sujetos a responsabilidades, cuando como consecuencia de sus actuaciones, pueda inferirse que ha existido culpa o negligencia, y derivado de ella un daño para la persona a quien atienden.
Pero no todo daño que se cause en el enfermo, es achacable al facultativo, ya que si éste actúa de forma correcta y no obstante ello proviene un mal a una persona, no tendrá por qué ser responsable de ese mal.
Hay que partir en todo momento, de un axioma fundamental, y es que todo médico ejercita sus conocimientos, conforme a las normas que rigen la «lex artis». Para deducir si en un caso concreto ha existido imprudencia, hay que realizar previamente un juicio de valor, en la que habrá de valorarse cuál era la conducta adecuada, y cuál fue la actuación médica, análisis que ha de llevarse a cabo por el Juez o Tribunal que entienda del hecho.
Pero junto a la responsabilidad de los sanitarios, existe igualmente la que incumbe a los centros donde éstos prestan sus servicios, ya sean públicos, ya privados, y que viene impuesta por la ley, como consecuencia de los actos y omisiones de aquellas personas de quienes deben responder.
En el presente libro, trato de recopilar, por consiguiente, los diferentes aspectos de responsabilidades en que pueden incurrir el personal sanitario e Instituciones donde prestan servicios. Igualmente se recopila la jurisprudencia existente en esta materia, comentándose las resoluciones.
Se trata asimismo de que se conozca la situación en materia de responsabilidad de estos profesionales, que en la gran mayoría de los casos, han de realizar su trabajo en no muy buenas condiciones, en lo que concierne a los medios materiales que se les pone a su disposición.