Un aspecto a tener en cuenta es la agregación de datos. Los datos observacionales se registran de forma lenta y laboriosa, con límites prácticos respoecto a la cantidad de datos que pueden acumularse.
Como sonsecuencia, puede no haber un número adecuado de transiciones teóricamente importantes pero muy infrecuentes en la práctica. Esta situación plantea problemas tanto para establecer la fiabilidad respecto al observador como para el análisis de datos subsiguiente, y tienta a los investigadores a agregar datos de distintos sujetos (o díadas, o familias, o cualquier unidad que se observe) con el fin de tener el número suficiente de transiciones para analizarlas.
De nuevo los datos recogidos suscitan el problema de la independencia, y además despiertan la sospecha de que los hallazgos obtenidos pueden estar indebidamente influidos por tan solo unos pocos individuos, en vez de caracterizar el grupo de sujetos observados de forma genuina. Sin embargo, quedan algunas alternativas a la agregación de datos, y los investigadores deben conocerlas.