Relaciones financieras entre España y la Unión Europea 2012
La Unión Europea y sus 27 Estados miembros, a los que se sumará Croacia el 1 de julio de 2013, tratan de responder a los importantes cambios producidos por la actual crisis económica y financiera. A diferencia del resto de organizaciones internacionales, la Unión Europea va más allá de la mera cooperación internacional, dado que cuenta con un doble carácter supranacional e intergubernamental, y puede utilizar estas sinergias para afrontar mejor estos retos y lograr que Europa salga cuanto antes de esta crisis.
Para ello, el Presupuesto General de la Unión Europea para 2012 que recoge la práctica totalidad de las actuaciones que van a ser realizadas en cada ejercicio, así como los recursos necesarios para financiarlas, debe cumplir un doble objetivo, no siempre compatible. El primer objetivo es lograr un presupuesto comunitario austero, en línea con la moderación exigida a los distintos presupuestos nacionales de los distintos Estados miembros. El segundo objetivo es que, con este presupuesto comunitario, la Unión Europea pueda cumplir con los fines previstos en sus Tratados constitutivos, como son: promover el progreso económico y social, un alto nivel de empleo y un desarrollo equilibrado y sostenible, afirmar su identidad en el ámbito internacional, proteger los derechos e intereses de los ciudadanos de la Unión, garantizar un espacio de seguridad, libertad y justicia y desarrollar el propio acervo comunitario.
En esta publicación, se explican en detalle las características del Presupuesto General de la Unión Europea, tanto en su evolución histórica, como en la estructura del mismo: composición del gato comunitario y de los ingresos comunitarios.