El vigente Plan de Estudios requiere de una formación integral del alumno dirigida a la más completa adquisición de conocimientos y a la aplicación práctica de cada una de las disciplinas. Esta reforma metodológica, sin duda, constituye la mejor de las fórmulas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El medio, es la asignatura pendiente.
Siendo básico el establecimiento de un mínimo de contenidos exigidos, sistematizados y ordenados, los autores han propuesto prácticas de diversa índole que ayudan a conocer, analizar, razonar, expresar y disertar con razonamiento jurídico, la realidad social, política y económica, que adquiere relevancia jurídica.
En suma, el estudiante y estudioso, también el docente, acceden de manera directa a planteamientos y problemáticas diversas, que ayudan a unos y otros en la tarea de comprender el derecho privado más vinculado a la persona (el Derecho de la persona física, también de la jurídica, los derechos de la personalidad), el derecho subjetivo, la relación jurídica y el negocio jurídico. La obra pretende contribuir a identificar, interpretar y aplicar las fuentes jurídicas a las distintas situaciones que la realidad social y las relaciones jurídicas requieren, con argumentación y fundamento jurídico.
</p>