1ª edición, julio 2011
Editorial Civitas
SINOPSIS
La presente obra tiene por objeto dar respuesta a las particularidades propias de la gestión de la morosidad específicamente bancaria, donde hasta la fecha existe una laguna. En verdad hay importantes trabajos sobre la morosidad desde la perspectiva jurídica -meramente doctrinales- y otros muchos sobre el recobro de créditos comerciales, pero sin examinar las particularidades específicas del sector crediticio. Los escasos trabajos referentes a la morosidad bancaria centran su atención únicamente en el análisis de riesgo, cometiendo el tropiezo de no ahondar en el seguimiento, el recobro y obviando los aspectos jurídicos más elementales.
Buscamos, por tanto, proporcionar una formación integral e interdisciplinar de la materia, examinando aspectos técnicos, jurídicos y bancarios, que sirva de herramienta básica de trabajo a los profesionales que integran las redes comerciales bancarias y los departamentos de morosidad.
Para ello analizaremos, entre otros, conceptos jurídicos imprescindibles, las dotaciones bancarias, el proceso de análisis de riesgos, la organización del seguimiento de riesgos, las mecánicas e instrumentos de cobro y recobro, así como los fundamentos básicos de los procesos judiciales singulares y concursales.