El presente libro analiza la posición que corresponde a los Tribunales Constitucionales en el escenario constitucional actual. Para ello toma como referencia la jurisprudencia de los derechos del Tribunal constitucional alemán, tanto por su influencia en España como por sus conocidas reticencias a cualquier influencia foránea. El objeto es contribuir al estudio del nuevo paradigma constitucional desde la perspectiva de un actor fundamental, el TCF, y con la ayuda de la doctrina en alemán. La obra estudia de manera crítica, en primer lugar, la dogmática de los derechos tal y como ha sido creada y desarrollada por el TCF, centrándose en sus conceptos y paradigmas más significativos.
De este modo se estudia la jurisprudencia y doctrina relativas a la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, el elemento objetivo de los derechos y el principio de porporcionalidad. En el segundo capítulo se estudia la posición del TCF frente a los diversos actores, nacionales e internacionales, que concurren e interactúan en el espacio europeo de los derechos.
En este sentido, se analiza la doctrina y jurisprudencia alemana respecto de las relaciones del Tribunal Constitucional con el legislador democrático, los Tribunales ordinarios, el TEDH y el TJUE. El objetivo de dicho capítulo es dibujar el escenario actual de entrelazamiento y competencia entre actores en un espacio que tradicionalmente pertenecía al TCF de manera preferente. En el último capítulo se analiza la posición que los Tribunales constitucionales han de cumplir y se propone una reformulación de la dogmática de los derechos acorde a este nuevo papel.
Para ello se centra primeramente en la jurisdicción relativa a la legislación antiterrorista, mediante la que el TCF ha puesto de relieve la existencia de espacios irrenunciables para la Justicia Constitucional. En una segunda parte del capítulo se apuesta por las últimas aportaciones de la Sala I del TCF, que buscan un menor emplero del principio de proporcionalidad mediante una definición apurada del ámbito protegido del derecho. Esta nueva jurisprudencia configura a la Justicia Constitucional como un guardián de los poderes públicos alemanes a los que delega en gran medida la tarea de velar por los mismos. Asimismo esta cierta retirada del TCF permite una convivencia más práctica con el TEDH y con el TJUE en el marco de una sociedad plural e internacional que apuesta por el pluralismo constitucional