Análisis del Proceso de Descentralización de la Asistencia Sanitaria de las Comunidades Autónomas de Régimen Común
La recepción de la protección a la salud en el artículo 43 de la Constitución española de 1978 y el reconocimiento expreso del papel protagonista de la salud pública en el mismo artículo, dentro del Título I del texto constitucional, son una clara muestra de la importancia asignada por la sociedad al sector sanitario.
En nuestro país en las últimas dos décadas se ha producido una intensa descentralización de las prestaciones sanitarias, fundamentalmente desde una perspectiva territorial. En este sentido, y con las páginas que siguen, se ha pretendido repasar y analizar críticamente, con el mayor nivel de detalle posible, la forma por la que se han venido asignando los recursos económicos destinados a la financiación de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas de régimen común.
En esta obra se ha pretendido evidenciar, a la luz de cómo se ha desenvuelto del proceso de transferencias y su financiación, que no ha existido una correspondencia total ente los criterios asignados para el reparto y la financiación efectiva recibida por las Comunidades Autónomas. Y es a partir de la evidencia de esta contradicción cuando se pretende ofrecer una visión de la financiación autonómica de la sanidad basada en criterios de asignación distintos a los establecidos y que se adecúen, en mayor medida, a las necesidades de las regiones.
El primer capítulo de la obra se dedica al estudio de las fórmulas de asignación en el ámbito comparado, como búsqueda de referencias metodológicas que pudieran ser útiles para la revisión de los sistemas empleados en nuestro país. El capítulo segundo, y ya centrados en España, se dedica al repaso del proceso de formación del sistema sanitario, con la intención de señalar algunas de las características más significativas de su actual configuración. Los capítulos tercero y cuarto están dedicados al estudio del proceso de descentralización sanitaria y de los distintos sistemas y modelos empleados para la financiación de la asistencia sanitaria transferida.
Finalmente, el capítulo cinco se dedica a la exploración de una línea alternativa que incorpore variables de necesidad sanitaria hasta ahora no manejadas.
Esta obra interesa a investigadores en el ámbito de la economía pública, cuyo campo de estudio esté centrado en la financiación autonómica y de la sanidad.