Comentarios a la Ley de venta a plazos de bienes muebles. (Ley 28/98, de 13 de julio)
La nueva Ley de Venta a Plazos, aunque contiene importantísimas novedades, mantiene en muchos aspectos la regulación contenida en la anterior Ley de 1965.
La presente obra tiene por objeto, de una parte, llevar a cabo una primera aproximación a las novedades de la Ley y, de otra, realizar una síntesis sobre el estado de la cuestión tras casi cuarenta años de aplicación en España de la normativa sobre venta a plazos.
En orden a cumplir ese objetivo ha parecido procedente utilizar la técnica del comentario al articulado de la norma, ya que resulta ser la más acorde con la finalidad práctica que ha presidido la elaboración del presente libro.
Estos comentarios recogen además las soluciones que la doctrina y la jurisprudencia han venido dando hasta ahora a los problemas de aplicación de esta normativa de venta a plazos. Por otra parte, respecto de las cuestiones más novedosas se pretenden aportar soluciones (dentro de las limitaciones que obviamente estos comentarios tienen) a los problemas de interpretación que la L.V.P. plantea y que desde luego no son pocos ni de fácil resolución.
Además, los comentarios se han anotado con la jurisprudencia (tanto del TS como de la denominada «menor») más reciente aplicable a los diferentes artículos, así como se ha elaborado una tabla de concordancias que sin duda tendrán gran utilidad debido precisamente al complejo sistema de concurrencia y jerarquía normativa implantado.
También se han incorporado a esta obra unos formularios que pretenden dar respuesta a las necesidades prácticas de los distintos operadores (compradores, prestatarios, vendedores, financiadores, etc.) que actúan en esta materia.