Supuestos de recaudación tributaria 2024
Este es un manual práctico. No obstante, con objeto de ofrecer una guía completa que permita la satisfactoria resolución de los ejercicios propuestos, incorpora una primera parte teórica referida a los aspectos normativos básicos del procedimiento de recaudación.
Dicha parte teórica se estructura en un conjunto de guías rápidas que permiten, de un simple vistazo, situarse en la fase correspondiente del procedimiento y comprender sus elementos fundamentales. En ningún caso constituye una exposición pormenorizada y totalizadora llevada al máximo detalle.
El procedimiento de recaudación debe buena parte de su complejidad a su carácter eminentemente jurídico. En su desarrollo, la casuística propia de las normas hace que surjan a cada paso escollos que es preciso solventar. Desde este punto de vista, cualquier intento de someterlo a casos prácticos resultará siempre incompleto. Pero no es menos cierto que su razón, basada en una concatenación temporal de fases lógicamente sucesivas, responde a un modelo cuyos trazos básicos sí es posible perfilar. A esta idea idea respondía la primera edición del presente libro. La favorable acogida que ha tenido (se ha agotado la práctica totalidad de la tirada) ha hecho que tanto el CEF como yo nos planteáramos una segunda edición. Es la que ahora ofrezco al lector, con sumo agradecimiento.
Los 172 supuestos de la primera edición trataban de incidir en los aspectos fundamentales del concreto actuar de los órganos tributarios para el cobro de los ingresos de derecho público que tienen encomendados. Esta segunda obedece a la misma pretensión.
Índice:
Prólogo
Primera parte
- Guía 1. Normativa aplicable
- Guía 2. Recaudación en periodo voluntario
- Guía 3. Recaudación en periodo ejecutivo
- Guía 4. Actuaciones de embargo
- Guía 5. Ejecución de bienes embargados
- Guía 6. Responsables tributarios
- Guía 7. Sucesores
- Guía 8. Aplazamientos y fraccionamientos de pago
- Segunda parte
- Supuestos
- Respuestas breves
- Anexos
Índice sistemático
AUTOR
MANUEL SANTOLAYA BLAY, Inspector de Hacienda del Estado