Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico
Siglo XVI Un viaje entretenido
El presente volumen, dividido en jornadas, como si fuera un viaje o una obra de nuestro teatro clásico, ofrece un recorrido preciso y actualizado
por las artes escénicas españolas del siglo XVI, con sus peculiarísimos contextos de creación y producción, sus ricas encrucijadas entre tradiciones,
sus búsquedas de nuevos públicos y sus apasionantes herencias, legados y proyecciones en la actualidad.
Desde Bartolomé de Torres Naharro hasta Cervantes, pasando por el gran Lope de Rueda y, sobre todo, por el ingente y anónimo elenco que desde sus inicios sostiene las artes vivas, el lector accederá a una historia que pretende abordar el fenómeno escénico de este periodo en su magnífica complejidad, además de un estudio de su recepción reciente que permite comprender el modo en el que hoy lo interpretamos.
Julio Vélez Sainz
Doctor por la University of Chicago (2002) y por la Universidad de Salamanca (2008), Julio Vélez Sainz es Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, Director del Instituto del Teatro de Madrid y co-Director del Seminario de Estudios Teatrales.
Ha sido “Ramón y Cajal” en la UCM y Tenure-Track Assistant Professor en la University of Massachusetts Amherst (2002- 2008). Visitante en Brown (visiting professor), Toulouse Le-Mirail (Professeur invitè), Georgia (Franklin Invited Associate Professor), Ambato (Ecuador), Neuchâtel y Chicago (estancia Madariaga), publica en español e inglés sobre autores clásicos y contemporáneos.
Ha escrito 8 monografías, 9 ediciones críticas, 13 libros coordinados, más de 120 artículos y capítulos de libros de investigación, una veintena de reseñas y unos 70 artículos de divulgación.
Ha dirigido siete proyectos de I+D nacionales e internacionales. Sus últimos libros incluyen la edición crítica del teatro de Lucas Fernández (Madrid, Cátedra) y la edición del teatro de Miguel de Cervantes (Madrid, Verbum).