Himmelweg El jardín quemado
Sin duda alguna, Juan Mayorga es el dramaturgo español más relevante de los últimos veinte años, como demuestra ante todo su presencia continua en las carteleras
de dentro y de fuera del país. Las dos obras que se recogen en este volumen no solo se cuentan entre las más aclamadas y reconocidas de su producción, sino entre las
más representativas de la vertiente histórica de su teatro. Cabe indicar, no obstante, que hay que entender este adjetivo en un sentido amplio, pues para Mayorga
(como para Buero Vallejo, uno de sus referentes inexcusables) el trabajo con la materia «histórica» en ningún caso exime al teatro de su actualidad, es decir, de su
deber de iluminar el presente. Así, tanto «Himmelweg», centrada en un gueto de reclusión para judíos durante la represión nazi, como «El jardín quemado», cuya
acción se sitúa en un psiquiátrico en el que todavía perviven las consecuencias de la guerra civil, nos devuelven rotundamente a nuestro propio tiempo y sus acuciantes preguntas.
ÍNDICE
Introducción
A modo de loa
De la Historia al teatro. El caso de Himmelweg
Sobre la irrepresentabilidad del Holocausto
La «zona gris» y la gradación de la culpa
Imágenes, símbolos y recurrencias
El jardín quemado: el cobijo en la imaginación reparadora
Un retablo cervantino
Hacia una historicidad (suspendida) y un legado resemantizado
Un universo simbólico clásico
Dos montajes para dos obras
Esta edición
Bibliografía
Himmelweg
- El relojero de Nuremberg
- Humo
- Así será el silencio de la paz
- El corazón de Europa
- Una canción para acabar
El jardín quemado
AUTOR: JUAN MAYORGA
MÁS TÍTULOS RELACIONADOS: LETRAS HISPÁNICAS
Introducción
A modo de loa
De la Historia al teatro. El caso de Himmelweg
Sobre la irrepresentabilidad del Holocausto
La «zona gris» y la gradación de la culpa
Imágenes, símbolos y recurrencias
El jardín quemado: el cobijo en la imaginación reparadora
Un retablo cervantino
Hacia una historicidad (suspendida) y un legado resemantizado
Un universo simbólico clásico
Dos montajes para dos obras
Esta edición
Bibliografía
Himmelweg
- El relojero de Nuremberg
- Humo
- Así será el silencio de la paz
- El corazón de Europa
- Una canción para acabar
El jardín quemado
Mayorga, Juan:
Si, como escribió Balzac, los sucesos principales en la vida de un escritor son sus obras, no hay duda de que cada uno de sus libros sería una minuciosa guía de cada uno de los acontecimientos más notables de la biografía del autor. Con todo, cabría añadir que Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, es licenciado en Matemáticas y es doctor en Filosofía. Acaso su obra se nutra precisamente de ambas materias («un matemático –nos dice– es alguien que reconoce la afinidad entre formas; y la filosofía es el asombro radical, la interrogación sobre uno mismo»). No en vano, en su tesis doctoral, publicada por Anthropos en 2003 bajo el título de Revolución conservadora y conservación revolucionaria, estudió la obra de Walter Benjamin. Asimismo ha adaptado para la escena textos de Dürrenmatt, Calderón, Dostoievski, Valle-Inclán, Ibsen, Shakespeare o Eurípides… Huellas que, de alguna manera, forman parte de su poética, pues, en su opinión, «tener una relación íntima con textos mayores te permite entrar en la cocina de los grandes y uno espera que algo se le pegue de todo eso». Su teatro, traducido a una treintena de idiomas, ha obtenido numerosos premios –«hacen que te sientas más responsable, no deberían hacerte más conservador»– como el Ojo Crítico, el Valle-Inclán, los Premio Nacionales de Teatro en 2007 y el de Literatura Dramática en 2013 por La lengua en pedazos, con la que debuta como director de escena con su compañía La Loca de la Casa.