La curva Patologías gráficas
La pandemia de la covid se acabó, pero ¿qué imágenes ha dejado? Los desastres producen siempre imágenes impertinentes vinculadas inexorablemente a su gestión. Son imágenes que nos hablan de crisis de gobernanza. Es por ello que la imagen triunfante de la pandemia ha sido la curva, resultado de la aplicación masiva de modelos métricos que proyectan elocuencia, control y objetividad.
Hace tiempo que la estadística es una forma de gobernar, pero conviene recordar que las curvas gráficas no describen solo la salud de los fenómenos, sino que también inscriben y prescriben los modos de interpretarla, reduciendo una comprensión compleja de los mismos. La curva se ha convertido en el teatro en el que observar el mundo de las crisis. Pero también es una patología en sí misma, un síntoma sobre un problema acuciante: ¿Cuáles son las imágenes del desastre? La curva Patologías gráficas
Es un historiador del arte, realizador audiovisual, comisario de exposiciones y profesor español
Biografía
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, es doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Vic (2017). Fue profesor de la Escuela Elisava y en la actualidad (2020) lo es del Centro Universitario de Diseño BAU de Barcelona así como miembro del Grupo de Investigación GREDITS de la Universidad de Vic. Como comisario de arte y exposiciones ha presentado trabajos en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), La Virreina, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otros.
Ha desarrollado también numerosos proyectos colaborativos nacionales e internacionales de investigación, en formato expositivo, audiovisual o editorial, a menudo en relación con las políticas de la imagen.1 Como autor cuenta, entre otras obras, con La competencia de lo falso: una historia del «fake» (Cátedra, 2018); Arte en España 1939-2015, ideas, prácticas, políticas, (junto con Patricia Mayayo, ed. Cátedra 2015); L’era de la degradació de l’art : poder i política cultural a Catalunya (El Tangram, 2013) o Art modern i franquisme els orígens conservadors de l’avantguarda i de la política artística a l’Estat Espanyol (Fundació Espais d’Art Contemporani, 2007)