Crisis animal. Una nueva teoría crítica

Rústica

TEOREMA. SERIE MAYOR

EDICIONES CATEDRA

978-84-376-4644-2

ISBN: 9788437646442 Autores: , Categorias: , ,

Crisis animal. Una nueva teoría crítica

Las autoras de este libro ofrecen una respuesta de importancia y urgencia cruciales a una serie de problemas generados por nuestros actuales sistemas de pensamiento y organización, que no solo están fracasando con respecto al cuidado y la protección de los animales, sino también de los seres humanos. En el presente contexto de nuevas pandemias, extinciones masivas, destrucción de hábitats y cambio climático, Alice Crary y Lori Gruen llaman a abordar sin dilación los complejos retos que tenemos por delante partiendo de la premisa de que es necesario repensar por completo las relaciones que hemos establecido con el resto de los animales y nuestro entorno natural.
Así, bebiendo de corrientes pujantes como el ecofeminismo y distanciándose de las teorías tradicionales en el campo de la ética animal, que parten de una abstracción de las lógicas sociales que resultan perjudiciales para los seres humanos, «Crisis animal» plantea un animalismo crítico para identificar y combatir las presiones estructurales que conducen al perjuicio de tantos con tal de lograr el inestable y frágil beneficio de unos pocos.

La filósofa y profesora estadouniden­se Alice Crary (1967), formada en las universidades de Harvard y Pittsburgh, trabaja como profesora e investigadora en la New School for Social Research de Nueva York, donde ha desarrollado una intensa actividad en campos como la metaética, la ética normativa, el femi­nismo y la psicología moral. Entre sus publicaciones destacan, además de este libro, Inside Ethics. On the Demands oí Moral Thought (Harvard University Press, 2016), Beyond Moral Judgement (Harvard University Press, 2009) y, re­cientemente, The Good It Promises, the Harm It Does. Critical Essays on Effec- tive Altruism (Oxford University Press, 2023), editado junto con Lori Gruen y Carol J. Adams.

Lori Gruen (Chicago, 1962) es inves­tigadora y profesora de Filosofía, Femi­nismo y Estudios de Género en la Wes- leyan University de Middletown (Con- necticut, USA). Su campo de interés se centra en las intersecciones entre ética y teoría política, especialmente por lo que respecta a grupos soslayados por la ética clásica como son las mujeres, las personas racializadas, las personas encarceladas y los animales no-huma­nos. Es autora de libros como Eco femi­nismo. Intersecciones feministas con otros animales y con la Tierra (Levanta fuego, 2023), escrito en colaboración con Carol J. Adams, Entangled Empa- thy. An Alternative Ethic for Our Rela- tionships with Animáis (Lantern, 2015) o Ethics and Animáis. An Introduction (Cambridge University Press, 2012).