Diseño de la Política económica en la actualidad
Creer que un sistema económico en el siglo XXI responde a teorías o a intervenciones de política económica tipificadas a lo largo de épocas pasadas es un grave error.
Esta obra es más que un manual para la enseñanza y el aprendizaje de la política económica.
Trata de dar una visión útil a la intervención pública señalando la existencia de un vacío de modelos de fundamentos de economía política. Se demuestra que existen muchos errores de intervención y que el mayor de ellos es el diseño que se hizo por parte de los monetaristas de un modelo de crecimiento económico basado en el endeudamiento.
Si el modelo solo permite que una economía crezca mientras que se produzca un endeudamiento creciente de las familias, empresas y administraciones. Los ciclos de onda media se corresponderán con ese endeudamiento que prolongará la expansión económica. Y se combinarán con ciclos de recesión económica que empiezan a producirse cuando estos agentes económicos llegan a un nivel en el que deja de ser una opción seguir endeudándose, frenando el proceso de gasto que ello implica y provocando la caída de la demanda agregada y del crecimiento económico.
En este libro se plantean los avances del modelo ECS-MEC, una nueva forma de intervención en política monetaria que rompe el recurso del endeudamiento y plantea una alternativa que evita los perjuicios del modelo anterior y minimiza o elimina las recesiones económicas en los ciclos de onda media. Además, se trazan alternativas para practicar una política monetaria de dinero fácil en periodos de trampa de la liquidez que sí pueden funcionar y solucionar esta restricción.
Pero sobre todo diseña una política mixta, monetaria-fiscal y presupuestaria. Que ha de trabajar de manera conjunta y correcta para que la acción permita sostener el ciclo en una senda de crecimiento sostenido.