Muerte por suicidio El sufrimiento de las víctimas y el duelo de los supervivientes
Si bien la muerte forma parte de la vida, el suicidio, como muerte voluntaria, provoca miedo y fascinación. Nuestra sociedad está sumida en una cultura en la que mostrarse feliz o positivo es lo que se debe hacer y lo que se espera. No tiene cabida mostrarse vulnerable o triste, o pedir ayuda. Mucha menos cabida tiene contar las experiencias cercanas a resolver los problemas a partir de la propia muerte.
Este libro tiene por objetivo analizar de forma integrada los distintos aspectos relacionados con la muerte por suicidio y con el duelo de los supervivientes. No se puede disociar la realidad de la persona que se ha quitado la vida de la estela de sufrimiento que deja en su entorno inmediato. Por ello, un objetivo adicional de este texto es contribuir a combatir el estigma asociado al suicidio, que dificulta la búsqueda de ayuda en las personas con ideación suicida y que genera un sufrimiento adicional en los supervivientes de las personas que se han quitado la vida.
Introducción. Epidemiología. Variantes de la conducta suicida. Métodos de suicidio. Suicidios múltiples. Suicidio y trastornos mentales. Señales de alarma de riesgo suicida. Factores de riesgo y factores de protección. Decisiones clínicas en relación con el suicidio. Autopsia psicológica. Suicidio y profesión. Suicidio, contagio emocional y medios de comunicación. Prevención del suicidio. El proceso del duelo. El duelo de los supervivientes tras un suicidio. Reflexiones finales.
Enrique Echeburúa Odriozola es catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembro de número de la Academia Vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras (Jakiunde). Ha sido profesor invitado en las universidades de Calgary y Quebec (Canadá). Miembro fundador del Instituto Vasco de Criminología, ha formado parte, desde su constitución, del Consejo Asesor del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Ha sido presidente de la Sociedad Vasca de Victimología (2004-2008), codirector de la Revista de Victimología/Journal of Victimology y coordinador científico de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013-2015). Actualmente es director del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Es autor de 34 libros (entre ellos, Personalidades violentas, 1994; Manual de violencia familiar, 1998; Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores, 2000; Celos en la pareja, 2001; Abuso de alcohol, 2001; Vivir sin violencia, 2002; Superar un trauma, 2004; Manual de victimología, 2006; Predicción del riesgo de homicidio y de violencia grave en la relación de pareja, 2009; ¿Por qué víctima es femenino y agresor masculino?, 2010), algunos de ellos traducidos a otros idiomas, y de más de 470 trabajos en libros y revistas científicas.
Ha sido galardonado con los premios de investigación CINTECO (1990) y Rafael de Burgaleta (1994), y, recientemente, con el Premio Euskadi de Investigación en Ciencias Sociales 2017, ha puesto en marcha programas específicos de tratamiento para víctimas de agresiones sexuales y de violencia machista, así como para maltratadores, que han mostrado su eficacia en diversas investigaciones clínicas. Sus líneas actuales de investigación se centran en el trastorno de estrés postraumático en víctimas de agresiones sexuales y en la violencia contra la pareja, así como en la psicología clínica forense. La dirección de su página web es la siguiente: www.enriqueecheburua.com