Los saberes sexuales en la historia. Conocimientos, creencias y mentalidades sobre la sexualidad en Occidente
Como saberes sexuales se entienden las ideas, los marcos conceptuales y los conocimientos que se han ido formulando con el transcurso del tiempo sobre el sexo y la sexualidad. El análisis de las primeras culturas y de las culturas clásicas muestra tanto la diversidad de las conductas sexuales como la complejidad de sus formas. En este libro se expone el desarrollo de los saberes sexuales a lo largo de la historia, desde sus comienzos a la actualidad.
Siguiendo el hilo de las diversas épocas se presentan las creencias y conocimientos sexuales atendiendo especialmente a la formación de las ideas en los siglos XIX y XX y los desarrollos actuales. Se presta especial atención a la influencia que el cristianismo de los primeros siglos ha tenido en la formación de la sexualidad occidental. Se muestra cómo a lo largo de todo el proceso histórico, la sexualidad se configura no solo por los conocimientos y creencias, sino por las formas que el erotismo ha ido desarrollando en cada momento.
Se evidencia cómo la Ilustración y el Romanticismo dieron lugar a cambios marcados que supusieron nuevas mentalidades tales como la aparición del derecho al placer, la sexualidad libertina y a formas emocionales de la experiencia sexual. Más tarde, con la irrupción de la modernidad, la industrialización y los cambios económicos y sociales, emerge la sociedad burguesa, que hace de la sexualidad una conducta privada y convencional que lleva al victorianismo sexual, al mismo tiempo que provoca la aparición de la psiquiatría sexual, el estudio de las perversiones y también los inicios de la sexología como disciplina científica.