Este libro tiene como objetivo explicar cómo el modelo mental influye en nuestra capacidad de innovar y cómo al entenderlo podemos cambiar nuestra forma de actuar.
A partir de la combinación de dos áreas de conocimiento (la economía conductual y los principios de innovación), el libro pone de manifiesto dos formas de actuar en la gestión de empresas: la forma de las culturas iguanas y la de las culturas humanas.
Las iguanas, como todos los reptiles, actúan por instinto de supervivencia, porque poseen un cerebro reptiliano, el más primitivo, responsable de las acciones más instintivas. Por este motivo, son incapaces de ponerse en la piel de los demás, son seres egocéntricos y que se comportan de forma irreflexiva. La analogía tomada del reino animal ilustra el comportamiento de muchas empresas que se centran en el corto plazo y son predecibles y egoístas. Cegadas por cómo actúan, terminan siguiendo sus viejos hábitos una y otra vez.
Mientras que las empresas iguanas simplemente sobreviven y mueren, las empresas humanas sorprenden y prosperan. Pero ¿qué diferencias hay entre las dos?
En el libro se explica la diferencia de ambos tipos de empresas en cuestiones como:
– ¿Por qué es difícil innovar? Y en la obra se decodifican las fuerzas invisibles en doce síntomas del efecto iguana, que son las barreras presentes en nuestro modelo mental y que se reflejan en las actitudes empresariales.
– ¿Qué podemos hacer para superar esas barreras hacia la innovación? Como respuesta a los síntomas se presentan herramientas y métodos para vencer esas barreras y estimular la innovación.
– ¿Cómo podemos innovar? Los estímulos antes citados son analizados a partir de casos empresariales reales y traducidos en doce «anticuerpos humanos» practicados por «las culturas humanas».
– Y ¿cómo se puede cambiar de una cultura iguana a una humana y activar los anticuerpos capaces de protegernos contra el efecto iguana e innovar?