Esta obra sobre Economía y Administración Financiera de la Empresa en su versión moderna publicada por primera vez en el año 1976 contiene un extenso y riguroso estudio de la empresa desde el lado financiero, un estudio de la función financiera de la empresa en su doble dimensión de aprovisionamiento del capital y su asignación a usos productivos. Desde el punto de vista de su fenomenología económico-financiera, Andrés S. Suárez Suárez define a la empresa como una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y financiación.
La empresa es, en palabras del autor, una inversión agregada y organizada, agregada, porque la empresa no es sino la estela que deja el solapamiento temporal de los diversos proyectos de inversión en marcha, y organizada, porque este conjunto de inversiones no es un simple conglomerado o amontonamiento de actividades productivas fruto del azar o del capricho de los directivos, sino la lógica consecuencia de un plan racional cuidadosamente elaborado.
Para que la empresa pueda sobrevivir y, en su caso, crecer, la tasa de retorno o tasa interna de rentabilidad de las inversiones realizadas ha de ser superior al coste medio ponderado de los recursos financieros utilizados para su financiación: en el descubrimiento de oportunidades de inversión cuya rentabilidad media esperada supere al coste del capital utilizado para su financiación radica la esencia de la función empresarial. Junto a la inversión productiva y la financiación empresarial se estudia también en esta obra, formando parte de su núcleo central, los criterios de racionalidad de la inversión financiera y la teoría de la formación de los precios y del equilibrio en el mercado de capitales. El mercado financiero, en el que la empresa está siendo continuamente evaluada, constituye el marco de referencia último de toda acción económica racional.