Ultimo pleito del Rey. España en la cuestión de límites entre Ecuador y Perú (1887-1910)
Junto con la negativa de Bolivia a acatar el laudo argentino acerca de su frontera con Perú en 1909,
la inhibición de Alfonso XIII en la cuestión de límites entre Ecuador
y Perú en el año 1910 supuso una de las mayores estocadas a la práctica de someter al juicio de terceros
gobiernos la resolución de controversias territoriales en América Latina.
En la presente monografía se ofrece una visión panorámica de este proceso arbitral a partir de documentación procedente de sus tres actores principales:
el árbitro y los dos contendientes.
La rocambolesca historia de la participación de España en este litigio a lo largo de más de dos décadas es la historia de una
Convención que nació muerta, la firmada en 1887 entre Emilio Bonifaz y Modesto Espinosa, y su vigoroso rescate contra todo pronóstico en el año 1904.
Es también una historia de intrigas diplomáticas y de recurrentes sospechas
de corrupción. Es, de hecho, la historia de una célebre y misteriosa filtración:
la de los trabajos preparatorios de la sentencia que se estaban debatiendo en el Consejo de Estado y que fueron publicados por los agentes ecuatorianos, desencadenando una airada respuesta popular que, en último término, precipitaría la renuncia del árbitro.
Su labor docente se extendió con la fundación de Cursos de Verano en la Universidad Complutense (1988) y la Universidad de Almería (1990), así como la fundación del Instituto de Historia de la Intolerancia en la UNED o el Instituto de Historia de la Inquisición.
Como escritor y editor de obras sobre historia ha sido galardonado con diversos premios, como el Premio Nacional de Literatura Menéndez Pelayo, antecesor del actual Premio Nacional de Historia de España en dos ocasiones (1969 y 1979).
Ejerció de director del Instituto Español de Emigración entre marzo de 1978 y diciembre de 1980.23
Escudero también ejerció como Senador por Huesca4 en la UCD en la Primera Legislatura democrática en España después del franquismo, así como eurodiputado a partir de 1987 por el CDS, de cuyo primer Comité Nacional formó parte; permaneció en la Eurocámara hasta 1999 como eurodiputado del grupo Popular en el que se había integrado tras la crisis del CDS.
José Antonio Escudero ganó en 2009 el Premio Nacional de Historia que concede el Ministerio de Cultura con un enfoque académico y riguroso y una valoración independiente y objetiva de la institución monárquica basándose siempre en los documentos disponibles y en el saber jurídico e historiográfico acumulado por más de treinta profesores y catedráticos que han contribuido para crear la obra El Rey. Historia de la Monarquía.
En mayo del 2010 se le volvió a otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa.
En julio de 2010 dirigió el curso de verano de la Universidad de Zaragoza titulado Aragón en la Monarquía Hispánica dentro de una serie de congresos organizados junto a la DGA.