Cuantificación indemnización daño moral por transgresión de derechos fundamentales en los despidos nulos
La indemnización de daños de carácter moral infligidos por la transgresión de los Derechos Fundamentales del trabajador se enfrenta con dos grandes problemas: cómo se valora el daño y su intensidad lesiva, y qué instrumentos deben emplearse para cuantificar la indemnización. Esta obra expone varias soluciones conforme a tres argumentos.
En primer lugar, criticando los excesos del principio de ‘automatismo’ en la apreciación del daño moral, pues ha favorecido, de un lado, que los justiciables se desentiendan de la aportación procesal de los elementos de prueba del daño así como de los instrumentos de su cuantificación, y, de otro, que las resoluciones indemnizatorias abusen, del empleo de la LISOS ( infracciones y sanciones en el orden social) para la concreción de la cuantía indemnizatoria, simplificando en demasía los matices que influyen en la concreción del montante.
En segundo lugar, proyectando el principio civil de ‘relevancia’ en la apreciación de la lesión de los derechos extrapatrimoniales hacía el ámbito laboral, lo que necesariamente conecta la lesión producida con el contexto laboral en el que se ha producido el agravio, con el propósito de graduar la intensidad del daño.
Y, en tercer lugar, proponiendo una fórmula de cálculo de la indemnización que, teniendo presente las variables de salario y antigüedad que emplean las ultimas resoluciones sociales unificadas, propicie una individualización específica para cada lesión.