Las asociaciones de entidades locales se han consolidado durante las dos últimas décadas como unas organizaciones esenciales para la defensa y promoción de sus intereses, así como unos actores fundamentales en el sistema de relaciones intergubernamentales.
Sin embargo, hasta ahora no habían llamado la atención de los juristas ni de los politólogos, siendo prácticamente inexistente el bagaje bibliográfico español en este campo. En esta obra, el autor, que reúne ambas condiciones, nos ofrece, por vez primera en España, desde una perspectiva esencialmente estructuralista, un marco general del movimiento asociativo de entidades locales que constituye una aportación singular al conocimiento del mundo de nuestros gobiernos locales. El movimiento asociativo local, en su condición de sistema de lobbies, es analizado también desde la perspectiva de la teoría de la representación de intereses.
La obra aborda sucesivamente el marco normativo del derecho de asociación, tanto en el contexto internacional como en el español, su manifestación de carácter general y de ámbito estatal -la federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, las diecinueve asociaciones generalistas de ámbito autonómico, las asociaciones estratificadas, sectoriales y transfronterizas, y el marco y la proyección europea del movimiento asociativo español de entidades locales de ámbito estatal.
La publicación comprende unos 32 cuadros y varios anexos, así como abundante y detallada información sobre el grado de implantación real y otros aspectos relevantes de las distintas asociaciones existentes, lo que le añade una dimensión práctica que enriquece el análisis científico contenido en ella, por otra parte de base netamente empírica.