El educador como gestor de conflictos.
Tradicionalmente el conflicto ha sido considerado como algo negativo que habría que evitar. Sin embargo, está presente a diario en cualquier relación social. Aceptar esa realidad conflictual en la que vivimos es un primer paso para promover una cultura de la paz.
El conflicto puede ser para el educador un elemento pedagógico que le permita optimizar las relaciones, teniendo en sus manos la posibilidad de darle un curso constructivo o destructivo. En tanto en cuanto todos somos agentes educativos y todos somos educandos, nos sentimos implicados en esta posibilidad de ser agentes de paz en nuestra sociedad plural, optando por la promoción de una cultura de la cooperación versus una cultura de la competición.
El objetivo de este libro no es ofrecer soluciones a ningún conflicto. Parte de la necesidad de dotar a los educadores de habilidades para enfrentarse constructivamente a los conflictos, y pretende ofrecer un marco teórico en el que puedan apoyarse algunos programas educativos de gestión de conflictos. Por ello propone algunas’ésírategias procedimentales para reducir los niveles de conflictividad.
Marta Burguet Arfelis (Vilanova i la Geltrú, 1968). Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Ha impartido cursos de educación en el tiempo libre en la Escuela del Esplai de Barcelona, y actualmente es profesora del posgrado en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona. Tanto en su formación como en el desarrollo de su tarea educativa, destaca su relación con el Ámbito de Investigación y Difusión María Corral y la Universitas Albertiana. En estas entidades ha colaborado en la promoción de la “Carta de la Paz, dirigida a la ONU”.