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Activismo Político Religioso en el Mundo Islámico Contemporáneo

ISBN: 9788432312915

6,99 6,64 IVA incluido

Hay existencias

Peso 320 g
Fecha de Edición 01/05/2007
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

340

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Editorial

SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A.

EAN

978-84-323-1291-5

Activismo Político Religioso en el Mundo Islámico Contemporáneo

Sinopsis

«¿Qué está sucediendo en el mundo islámico y por qué? ¿Es el islam una religión inherentemente violenta o un credo de paz? ¿Existen dos civilizaciones enfrentadas? ¿Existen verdaderamente Occidente y Oriente? ¿Es el islam incompatible con la democracia? ¿Es posible la multiculturalidad sin renunciar a la democracia y a los derechos humanos? ¿Islam e islamismo son la misma cosa?

Activismo político y religioso reúne los trabajos y opiniones de especialistas en el mundo islámico contemporáneo de diversos países de Europa, que discuten algunas de estas cuestiones e intentan darles respuesta. Se trata de una obra de conjunto sobre los movimientos políticos y religiosos en el mundo islámico contemporáneo, escrita en español por expertos arabistas, con formación de politólogos, sociólogos, antropólogos, etc., que explica de forma clara y concisa fenómenos que se están viviendo en regiones geográficas muy distintas (Egipto, Sudán, Argelia, Líbano o la misma España), en los que el empleo de la religión en el lenguaje político es un rasgo característico común.

Islamismo, fetua, salafí, ulema o sunní eran palabras que hace pocos años no significaban nada para muchos de nosotros y que ahora, sin embargo, rara es la vez que no aparecen en la prensa y en los informativos diarios. Términos e ideas que todos hemos asimilado sobre la marcha y que requieren explicaciones y matizaciones que nos permitan aproximarnos con rigor a la realidad política y social del siglo XXI.

Esta obra no persigue fines políticos y no ofrece una visión del mundo en blanco y negro, sino que su objetivo es, precisamente, transmitir una amplia paleta de colores que ese mundo ofrece, para que el lector reflexione y juzgue por sí mismo.

Introducción, por Cristina de la Puente y Delfina Serrano Ruano, IX – I. DISCURSO POLÍTICO Y LENGUAJE RELIGIOSO — 1. Occidente y el Resto: reflexiones sobre el terrorismo después del 11 de septiembre, por D. Waines, 3 — 2. Autoridad religiosa y representación del islam en la España contemporánea, por E. Arigita, 27 — 3. El concepto de yihad a comienzos del siglo XXI, por R. Peters, 45 — 4. La revuelta de Falluya y el discurso cambiante de la resistencia sunní, por R. Meijer, 63 — 5. El lenguaje religioso en el conflicto israelo-palestino, por I. Álvarez-Ossorio, 85 – II. LENGUAJE RELIGIOSO Y PODER — 6. ¿Subordinación a los intereses políticos o un islam libio? El sinuoso curso de la visión islámica de Gaddafi, por R. Badry, 107 — 7. La experiencia islamista sudanesa: de la clandestinidad al poder, por R. Ortega, 131 — 8. La situación de Oriente Medio y sus repercusiones en la política iraní, por M. J. Merinero, 157 – III. ENCRUCIJADA DE DISCURSOS — 9. La reconfesionalización de Oriente Medio: de Líbano 1943 a Iraq 2003, por I. Gutiérrez de Terán, 189 — 10. Quince años de multipartidismo en Argelia: la difícil transición, por A. Berber, 217 — 11. De la disociación a la vecindad: Percepciones marroquíes de las relaciones euromediterráneas, por S. Wippel, 245 — 12. Democracia, islamicidad y tribalismo en Mauritania, por U. Rebstock, 271 – IV. PARADIGMAS DEL DISCURSO — 13. Una mística comunitaria. Ascetismo, secreto y transmisión del saber en la religión drusa, por I. Rivoal, 301 — 14. El debate islámico sobre la clonación, por B. Krawietz, 319

De la Puente, Cristina:
Cristina de la PUENTE. Cristina de la Puente es doctora en Filología Semítica (Estudios Árabes) e investigadora en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. Trabaja sobre el mundo islámico occidental entre los siglos IX y XIV, dedicando su atención principalmente a la transmisión de conocimiento religioso a través de los textos árabes y a la historia social a través de las obras de derecho islámico de ese periodo.