1ª Edición, febrero 2016
Editorial Eunsa
SINOPSIS
Por su propia naturaleza la especulación ética ha sido desde sus inicios un terreno de diálogo intelectual, en el que convergían, buscando y aportando razones, el saber ordinario, la filosofía y los diferentes credos religiosos. Pero este panorama hoy se ha complejizado y presenta aristas inéditas, debidas a la irrupción de las ciencias particulares (en especial desde las perspectivas cognitivas) en el estudio del fenómeno moral.
En este contexto de naturalización de la ética, se desarrolló en los últimos años un programa de investigación, inspirado en la lingüística chomskyana, denominado Gramática Moral Universal (GMU). La GMU postula, en esencia, que bajo las intuiciones morales espontáneas existe un entramado de principios cognitivos, innatos e inconscientes, que constituyen la herencia evolutiva de nuestra especie.
En el presente libro el autor propone una lectura filosóficamente ponderada y crítica de este programa de investigación, atendiendo a su posible inserción en el debate más amplio en torno a los universales éticos y estableciendo algunas afinidades no triviales con la noción de ley natural propuesta por la tradición tomista.