Esta obra está basada en la experiencia docente adquirida durante varios años por el profesor con alumnos de Licenciatura o de Doctorado en Derecho Canónico y busca facilitar, de un modo especial a los estudiosos del Derecho Canónico, una mejor comprensión de sus cánones, a través del examen sintáctico de la lengua latina, en la que está redactado.
Estudia de un modo sistemático las construcciones latinas más habituales del Código y las cataloga, para que de este modo se llegue a una mayor y mejor comprensión de su contenido. Aporta también ejemplos tomados de la liturgia o de sentencias rotales.
Este trabajo responde a la invitación del Papa Benedicto XVI en su M.P. Latina Lingua para elaborar «métodos didácticos adecuados a las nuevas condiciones y la promoción de una red de relaciones entre instituciones académicas y entre estudiosos, a fin de valorar el rico y multiforme patrimonio de la civilización latina». Por ello, la obra servirá sin duda a todos, para conocer mejor la lengua latina canónica o litúrgica, antigua y actual de la Iglesia, y para valorarla como un gran tesoro transmitido hasta nuestros días y todavía cultivado.