1ª edición, Agosto 2004
Editorial Eunsa
Idioma Español
Atención al cliente
Librería 91 5213004
Uno de los aspectos más tratados cuando se estudia la crisis del Antiguo Régimen en España es, sin duda, el que hace referencia a la reforma liberal del régimen de propiedad de la tierra.
Este libro analiza todos los fenómenos que afectan al régimen señorial español entre 1808 y 1860, organizados en dos fases: la que va de 1808 hasta los años treinta del siglo XIX, centrada en los efectos de la aplicación y derogación de los decretos de Cádiz, y en segundo lugar, entre 1837 y 1860, cuando tiene lugar la fase definitiva de abolición de los señoríos.
La documentación utilizada aporta una visión de primera mano sobre cuál fue el papel y la actitud de los campesinos ante el régimen señorial, cuáles las posiciones adoptadas por la nobleza, y qué respuesta dieron los tribunales y las autoridades políticas a los requerimientos de unos y otros.
Jesús María Usunáriz, es profesor agregado de Historia Moderna en la Universidad de Navarra. Su tesis sobre el régimen señorial en la Edad Moderna por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Navarra, ha sido parcialmente publicada en el libro “Nobleza y señoríos en la Navarra Moderna. Entre la solvencia y la crisis económica” (EUNSA, 1997). Ha editado junto a Agustín González Enciso, “Imagen del rey, imagen de los reinos. Las ceremonias públicas en la España Moderna (1500-1814)” (EUNSA, 1998). En la actualidad su investigación se centra en el estudio de la historia social y los cambios culturales en la España del Siglo de Oro.