Pedro Abelardo, es una figura original y sorprendente, un espíritu inquieto del siglo XII, famoso tanto por su pensamiento como por su vida. Este lógico y teológico de la escolástica medieval vivió con intensidad tanto el éxito y el reconocimiento intelectual y social, como duras humillaciones y calamidades que le acaecieron tras su relación con la joven Eloísa.
La correspondencia que mantiene con Eloísa es el tema principal de esta obra. Para calificar los motivos antropológicos y teológicos de aquellos desdichados amantes, se recurre no sólo al epistolario, sino a los mismos escritos de Abelardo.
Está en juego, en primer lugar, el sentido del matrimonio y la donación del uno al otro, en segundo lugar, la determinación del puro amor y la moral de la mera intención que no cuenta con la obras.
Étienne Gilson, cuyos escritos son referentes obligados para conocer la metafísica medieval y la discusión en torno a la existencia de una filosofía cristiana en la Edad Media, ha publicado numerosas obras, algunas traducidas al castellano como: La Filosofía de la Edad Media, El espíritu de la filosofía medieval, La filosofía de san Buenaventura, La metamorfosis de la ciudad de Dios, El ser y los filósofos, Dante y la filosofía: etc.