-5%

El Rey

ISBN: 9788430991884

El precio original era: 15,50€.El precio actual es: 15,50€. 14,73 IVA incluido

Hay existencias

Peso 189 g
Fecha de Edición 06/11/2024
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

220

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO TECNOS

Editorial

EDITORIAL TECNOS

EAN

978-84-309-9188-4

El Rey. Manuel García Pelayo

La anterior publicación del Inéditos sobre la Constitución de 1978 de Manuel García-Pelayo, dejo fuera tres escritos elaborados en forma

de dictámenes sobre la función del Rey en la Constitución, inicialmente dirigidos a quien entonces detentaba la Corona y al que luego sería

presidente del Gobierno, Felipe González, que ahora -casi cincuenta años después- salen a la luz pública por primera vez.

El Rey. Manuel García Pelayo. En ellos se expresa la postura del profesor García-Pelayo sobre la posición del monarca como órgano activo dotado de un innegable cometido político-constitucional.

Lejos del Rey neutral sueco o del monarca gubernamentalizado que ideará Mussolini, el Rey en España es, para García Pelayo, un actor constitucional de primera magnitud y no un convidado de piedra.

Un actor que cumple una misión cuya sentido exacto sólo se llega a percibir en el conjunto del juego institucional y que además de ser compatible con la democracia la favorece y le confiere una estabilidad muy acusada.

El Rey. Manuel García Pelayo.

Se trata en definitiva de tres estudios separados que, como señala Javier Tajadura en el estudio de contextualización que acompaña al libro, mantienen una notable coherencia interna y que acreditan que García-Pelayo fue un constitucionalista atento a la verdad efectiva de las cosas, muy lejano al actual positivismo ramplón que hoy impera en los estudios de la materia.

Manuel García-Pelayo Alonso (Corrales del VinoZamora, 23 de mayo de 1909-CaracasVenezuela, 25 de febrero de 1991) fue un jurista político español que llegó a presidir el Tribunal Constitucional entre 1980 y 1986.

Trayectoria personal, profesional y académica

La obra intelectual de Manuel García-Pelayo es prácticamente desconocida en España o, como poco, «su recepción en nuestro país ha sido un tanto parcial».1

En la opinión pública, su figura ha quedado marcada por una polémica sentencia en la que, con su voto de calidad, se decidió la constitucionalidad del decreto-ley 2/1983

que expropió Rumasa. Este hecho lo habría convertido en un jurista de partido y provocado, además, el principio del fin de la independencia del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, desde 2021, Francisco Vila combate esta creencia popular.

En concreto, señala que «a treinta años de su fallecimiento (25 de febrero de 1991), la obra de Manuel García-Pelayo suena lejana o, simplemente, no suena, lo cual es triste, pero ilustrativo de cómo España trata a sus intelectuales. Aunque se cite en ámbitos universitarios, su nombre es más popular que académico.

Y es que nuestro autor tiene la facilidad de que, con solo citar el caso Rumasa, genera odios y amores. Para unos, García-Pelayo fue, es y siempre será “un vendido”.

Para otros, el jurista español fue, es y será un héroe que luchó contra unos militarotes fascistas defendiendo a una república que era un paraíso de libertades, luego huyó de la España de Franco en la que era perseguido y, en los años de la transición, volvió a España como presidente del Tribunal Constitucional y contribuyó a establecer una “democracia avanzada” (preámbulo de la Constitución dixit).

Cualquier parecido de ambas posturas con la realidad es pura coincidencia o, dicho con más rigor y vigor, ambas son falsas».2