Composición de mis libros y sobre el método de estudio correcto
Sin pretender ser una guía exhaustiva, dada la moderada extensión de la obra y los numerosos vínculos y estratos de los escritos de Campanella, la intención es que esta traducción sirva para acceder tanto al texto como, gracias al mismo, a una primera visión de conjunto del autor y de sus planteamientos.
INTRODUCCIÓN.
I. Presentación.
1. Campanella y el Syntagma.
2. El título y su contenido.
3. Circunstancias de redacción y publicación.
4. Ediciones del Syntagma.
5. Sobre la presente edición.
II. Vida, obra y pensamiento.
1. Primeras obras. Una filosofía natural anti-aristotélica (Capítulo I).
2. Obras de madurez. La renovación del mundo (Capítulo I).
3. Últimas obras. Campanella en pleno siglo XVII (Capítulo I).
4. Exigencias de la filosofía y del estudio (Capítulo II).
5. Cómo escribir correctamente (Capítulo III).
6. Valoración de otros autores (Capítulo IV).
III. Bibliografía.
COMPOSICIÓN DE MIS LIBROS Y SOBRE EL MÉTODO DE ESTUDIO CORRECTO.
Proemio.
Capítulo I: Sobre mis libros.
Capítulo II: Sobre la mejor forma de filosofar.
Capítulo III: Sobre el método correcto de escribir libros.
Capítulo IV y último, donde se da la valoración de escritores.
ÍNDICE ONOMÁSTICO.
Campanella, Tommaso:
Tommaso Campanella (Stilo, Italia, 1568-París, 1639). Filósofo italiano. Ingresó muy joven en la orden de los dominicos y estudió matemáticas, filosofía y derecho. En 1599 organizó una revuelta campesina que perseguía la instauración de una república teocrática, por la que sufrió diversos procesos eclesiásticos y una condena a cadena perpetua, de la que finalmente fue liberado en 1634 por Urbano VIII. Durante los años de condena escribió lo esencial de su obra: Metaphysica, Monarchia Messiae, Atheismus triomphatus y Philosophia rationalis, y preparó la obra más representativa de su pensamiento, La ciudad del sol (1623). Esta última, estrechamente vinculada al movimiento de la Contrarreforma, proyecta un sistema sociopolítico centrado en la idea de una religión natural, es decir, de una religión fundamentada filosóficamente.