De la responsabilidad de los ministros
Benjamin Constant publicó su opúsculo De la responsabilidad de los ministros en 1815. Existe una segunda edición de 1817.
El texto apareció pocos meses después de la promulgación de la Carta constitucional de 4 de junio de 1814, llamada a regir en Francia tras la restauración borbónica.
La intención del autor fue seguramente contribuir a que ese texto constitucional fuese interpretado y aplicado a la luz de la experiencia de la Inglaterra
de su tiempo, de manera que sirviera de base para un régimen auténticamente liberal y, por consiguiente, alejado tanto de la reacción absolutista como
del autoritarismo jacobino y bonapartista.
Así, Constant expone la teoría y la práctica inglesas en materia de responsabilidad ministerial, que se condensan en la institución del impeachment.
Su idea central es que la responsabilidad ministerial es una condición indispensable para la existencia de un régimen liberal.
Sin embargo, desde un punto de vista intelectual y más allá de la intención política, el principal problema era que la idea misma de responsabilidad
de los ministros distaba de ser nítida, incluso en aquella época.
Henri-Benjamin Constant de Rebecque (25 de octubre de 1767 – 8 de diciembre de 1830), o simplemente Benjamin Constant, fue un pensador político, activista y escritor suizo-francés sobre teoría política y religión.
Republicano comprometido desde 1795, respaldó el golpe de Estado del 18 Fructidor (4 de septiembre de 1797) y el siguiente del 18 brumario (9 de noviembre de 1799). Durante el Consulado, en 1800 se convirtió en el líder de la oposición liberal. Tras enemistarse con Napoleón, abandonó Francia para marchar a Suiza primero y luego al Reino de Sajonia. Constant no obstante se puso del lado del emperador durante los Cien Días y volvió a involucrarse en la política durante la Restauración Francesa. Fue elegido diputado en 1818 y permaneció en ese cargo hasta su muerte en 1830. Jefe de la oposición liberal, conocida como Indépendants, fue uno de los más notables oradores de la Cámara de Diputados de Francia, defensor del sistema parlamentario. Durante la Revolución de julio, fue partidario de la subida al trono de Luis Felipe I.