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Razón de Estado y cultura política en la monarquía de los Austrias

ISBN: 9788430984916

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Peso 0,922 g
Fecha de edición 25/04/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

712

Lugar de edición

MADRID

Colección

BIBLIOTECA DE HISTORIA Y PENSAMIENTO POLÍTICO

Encuadernación

Rústica

Razón de Estado y cultura política en la monarquía de los Austrias

A la educación de los príncipes se destinó una parte muy relevante de los tratados sobre política publicados en los reinos hispánicos durante la época de los Austrias. En ellos se volcaron las principales aportaciones de la teoría política española de los siglos XVI y XVII, sin tener que aguardar a las formulaciones maquiavélicas, bodinianas o boterianas. Dieron forma la cultura política hispánica de la Modernidad conjuntando teoría y pragmática del poder, providencialismo, virtud política y realismo.

Conformaron mediante potentes tópicos retóricos, junto con las obras historiográficas, las artes visuales y el teatro, un relato dinástico y un discurso sobre el ejercicio moralizado del gobierno que sirvió para las fases expansivas bajo la rúbrica de conservación y aumento de la monarquía, y para la declinación en forma de restauración de España. Encontraron en la razón de Estado un mecanismo mejor que el subterfugio de la disimulación para explicar las prerrogativas exorbitantes que requería el gobierno de reinos con una extensión geográfica descomunal y una complejidad institucional notable en una monarquía compuesta con un sistema polisinodial. Y lo hicieron, en muchas ocasiones de la pluma de extraordinarios pensadores, para ofrecer soluciones netamente propias a problemas de un mundo inestable en incesante competencia por la hegemonía continental.

Agradecimientos.
Introducción. ¿Política con o sin pensamiento?

Parte I. Las ideas políticas en los tratados de educación de príncipes.
Capítulo 1. Tratados y espejos, modelos de espejos y modelos de príncipes.
Capítulo 2. El papel de la cultura política.

Parte II. El discurso virtuoso y su lugar en el buen gobierno monárquico.
Capítulo 3. El discurso del buen gobierno: teoría política de los espejos.
Capítulo 4. El discurso de la virtud como buen gobierno.
Capítulo 5. El discurso de la virtud como idea política.

Parte III. Razón de Estado y licitud de los artificios de la política: la disimulación.
Capítulo 6. La educación política sobre la razón de Estado en los espejos: contexto y contenido.
Capítulo 7. Imago principis, razón de Estado y propaganda en la mentalidad moderna.
Capítulo 8. La narrativa de la templanza y la valentía.

Bibliografía.

Eduardo Fernández García es profesor del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad (RIASC) de la Universidad de León. Doctor en Historia de las Ideas Políticas, licenciado en Derecho, Graduado en Geografía e Historia, Graduado en Ciencia Política y de la Administración, Graduado en Español: Lengua y Literatura; Graduado en Economía; máster en Cultura y pensamiento europeo. Centra sus investigaciones en la ideología de la Monarquía Universal Hispánica de los Austrias. En el ámbito político ha desempeñado diversos cargos institucionales en la Junta de Castilla y León y ha sido Diputado Nacional en el Congreso en las Legislaturas X, XI y XII. En la actualidad también es Profesor-tutor UNED Historia de la Baja Edad Media e Historia de la Alta Edad Moderna desde 2018.