Esta obra pretende exponer, con la máxima exhaustividad, toda la problemática práctica actual derivada de la ejecución de los préstamos hipotecarios en su relación con el principio de protección de los consumidores.
Se trata de analizar la perspectiva, tanto civil como la procesal, con especial incidencia en los últimos cambios producidos en materia procesal derivados de la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y su traslación a los Juzgados y Tribunales españoles. Del mismo modo, es objeto fundamental del presente trabajo el problema social actual de las (mal) llamadas daciones en pago.
Para ello, se exponen y analizan, con el máximo detalle todos los planteamientos empleados hasta la fecha por los afectados y por los propios Tribunales para resolver a favor de las mismas, esto es, para buscar soluciones con el fin de limitar la ejecución de bienes del deudor al bien hipotecado, excluyendo la ejecución ulterior sobre otros bienes del mismo.
De ese modo se intenta proporcionar las soluciones más viables jurídicamente, incluyendo algunas que no han sido empleadas hasta la fecha, exponiendo además los cauces procesales por los que las mismas podrían utilizarse en cada caso, todo ello a falta de una reforma legal futura. Por último, se recogen al final del trabajo algunas propuestas de modificación legal, fruto precisamente del análisis del estado actual de nuestra legislación civil, procesal e hipotecaria.