En pleno debate acerca de la conveniencia de completar el entramado institucional de la III República Francesa con la introducción de un órgano que ejerciera la jurisdicción constitucional, Edouard Lambert publica El gobierno de los jueces (1921), obra en la que lleva a cabo un análisis crítico de la justicia constitucional en los Estados Unidos. Haciéndose eco de las principales aportaciones de la literatura jurídica estadounidense del momento, Lambert pone de manifiesto los inconvenientes que conlleva la atribución a un órgano judicial de la facultad de revisar la obra del legislador.
En particular, subraya sus efectos retardatarios para una necesaria evolución del Derecho norteamericano que supiera dar respuesta a las demandas crecientes de protección expresadas por los sectores sociales desfavorecidos, y su propensión a amparar los intereses de los grandes conglomerados industriales y financieros. El transcurso del tiempo no ha mermado el interés que reviste la lectura de la obra de Lambert. Como explica Luis Pomed en el «Estudio preliminar» que antecede al libro, muchas de las grandes cuestiones que en ella se relatan siguen siendo, en la actualidad, temas centrales del Derecho público estadounidense.
Estudio preliminar por Luis Pomed.
I. Un francés en Washington.
II. Los Civil Rights Cases: El Tribunal Supremo clausura la Reconstrucción.
III. El Tribunal Lochner y la primera doctrina del Substantive Due Process. Libertad contractual y propiedad como paradigmas de los derechos fundamentales.
IV. Del New Deal a la «revolución conservadora». La conversión de la autonomía individual en nuevo paradigma de los derechos fundamentales.
Bibliografía.
El gobierno de los jueces y la lucha contra la legislación social en los Estados Unidos.
Introducción: El despertar de los poderes políticos de nuestros tribunales.
Capítulo I: Gobierno de los jueces y Gobierno parlamentario. Los fundamentos americanos del gobierno de los jueces.
Capítulo II: El control judicial de la constitucionalidad de las leyes antes de 1883.
Capítulo III: Es desarrollo del control judicial bajo el manto de las «declaraciones de derechos».
Capítulo IV: Los instrumentos de la supremacía judicial -Due Process Clause- juicio de la racionalidad y de la oportunidad de las leyes.
Capítulo V: La política judicial y la política legislativa. Las «dissents» (opiniones disconformes) constitucionales.
Capítulo VI: La lucha de los tribunales contra la legislación obrera.
Capítulo VII: La reacción popular durante la segunda década del siglo XX.
Capítulo VIII: La consolidación del Gobierno de los jueces. El control judicial de la constitucionalidad de las enmiendas a la Constitución.
Capítulo IX: Un substituto del control de la constitucionalidad: La construcción (interpretación) del Estatuto.
Capítulo X: Los paliativos al control judicial de las leyes.
Capítulo XI: Las lecciones de la experiencia americana.