-5%

Sobre el gobierno tiránico del Papa

ISBN: 9788430947164

El precio original era: 21,50€.El precio actual es: 21,50€. 20,43 IVA incluido

Hay existencias

Peso 255 g
Fecha de Edición 19/05/2008
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

256

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

CLASICOS DEL PENSAMIENTO TECNOS

Nº de colección

63

Editorial

EDITORIAL TECNOS

EAN

978-84-309-4716-4

«En el nombre del Señor. Comienza el breve tratado o coloquio acerca del gobierno tiránico sobre lo divino y lo humano. Y de modo especial sobre el imperio y los súbditos usurpado por algunos de los que se dicen sumos pontífices.» La obra política de Guillermo de Ockham es hoy objeto de investigación y crítica con la misma intensidad que en otras épocas se estudió su obra teológica.

El punto de partida del autor son los hechos concretos, personas con nombre propio, situaciones y conductas particulares de la sociedad medieval del siglo XIV. A ello aplica una reflexión realizada desde la razón y la fe. Su «navaja barbera» echa por tierra y denuncia todo lo superfluo, postizo y erróneo.

Así nace una teología política o una política teológica completamente nueva. De principatu tyrannico papae, descubierto en 1928, es un manuscrito de finales del siglo XIV o principios del XV. La obra aparece inacabada sin que se puedan dar razones de ello, tal como nos ha quedado, consta de seis libros y un prólogo. En ella Guillermo de Ockham se propone ofrecer una exposición completa sobre el poder del papa en el orden religioso y en el orden temporal. Se trata de una obra preciosa, en la que se nos dan múltiples datos biográficos e indicaciones sobre el carácter y talante de Ockham: su capacidad dialéctica, su mordacidad…

Estudio preliminar. Bibliografía. SOBRE EL GOBIERNO TIRÁNICO DEL PAPA. Libro Primero: Capítulo 1 (Opinión de algunos que opinan no ser lícito disputar sobre la potestad del papa) a Capítulo 11 (No es lícito que los santos varones consideren justo y santo al papa si saben que sus obras son en sí mismas ilícitas. Más bien están obligados a juzgarle malo). Libro Segundo: Capítulo 1 (Por qué Dios permitió que ciertos llamados pontífices usurparan para sí un poder ilegítimo y de qué raíz nació la afirmación que sostiene que el papa tiene tal plenitud de poder que puede hacer todo lo que no repugna a la ley natural ni a la ley divina) a Capítulo 24 (No se puede demostrar que el papa tenga tal plenitud de poder aunque en un caso particular pueda actuar contra la equidad natural, aceptando la palabra “equidad” del único modo aceptado). Libro Tercero: Capítulo 1 (En el que se expone la opinión de que fuera de la Iglesia no fue ni hay concedido ningún poder, sino sólo permitido) a Capítulo 16 (Es herética la alegación por la que se prueba que el imperio pertenece al papa porque no existió ni existe fuera de la Iglesia verdadero dominio ni verdadera jurisdicción). Libro Cuarto: Capítulo 1 (Que el imperio romano no es del papa) a Capítulo 14 (Se prueba que el papa no tiene por derecho divino más derecho sobre el imperio romano que sobre otros reinos y principados). Libro Quinto: Capítulo 1 (Trata de responder a las alegaciones con que algunos se esfuerzan por probar que el imperio romano podría ser del papa) a Capítulo 10 (Por las palabras de Jeremías: “Desde hoy mismo te doy autoridad…”, no se puede probar que el imperio sea del papa). Libro Sexto: Capítulo 1 (Por el decreto del papa Nicolás no se puede demostrar que el imperio sea del papa) a Capítulo 5 (Las palabras antes citadas pueden recibir una sana interpretación, que no repugna de ningún modo con otras sentencias anteriormente expuestas).

Ockham, Guillermo de:
Guillermo de Ockham (1295-1350) es conocido como «doctor invincibilis» y otros varios títulos que indican su rica y diversa personalidad. Nacido en Ockham, al sur de Inglaterra, ingresa en la Orden franciscana y estudia en Oxford. Posteriormente aparece como profesor en esta misma universidad desde 1312 a 1324. A partir de esta fecha le vemos envuelto en una lucha dialéctica teológica y política frente al papa. Desde 1328 se pone al lado del emperador Luis de Baviera, cuya defensa frente al papa hizo suya con las célebres palabras «defiéndeme con la espada que yo te defenderé con la pluma». Refugiado en Múnich y en la corte del emperador, Ockham hizo de esa pluma su mejor arma y fue defensor de la «libertad de investigación filosófica y de la vida religiosa».