-5%

Ensayos morales y literarios

ISBN: 9788430946969

El precio original era: 21,50€.El precio actual es: 21,50€. 20,43 IVA incluido

Solo quedan 15 disponibles (puede reservarse)

Peso 305 g
Fecha de Edición 05/05/2008
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

296

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

LOS ESENCIALES DE LA FILOSOFÍA TECNOS

Editorial

EDITORIAL TECNOS

EAN

978-84-309-4696-9

1ª edición, mayo 2008
Editorial Tecnos

SINOPSIS

Recientemente, se ha impuesto la necesidad de inscribir a David Hume en el contexto intelectual de la Ilustración Escocesa del siglo XVIII. El campo de la filosofía moral fue uno de los preferidos por estos filósofos. El filósofo moral debía indagar si las cualidades morales podían surgir de una sociedad expuesta a las tentaciones de la opulencia material, y si la sociabilidad y la virtud eran naturales a la humanidad, o construcciones artificiales de individuos interesados.

Fue en este contexto que Hume realizó sus ensayos, su obra de mayor éxito editorial. En ellos, es difícil encasillar al autor en el bando «conservador» o en el «liberal». Sin embargo, Estrella Trincado, a cargo de la obra y del estudio preliminar, muestra cómo la teoría de Hume es un todo coherente, tanto en moral, como en teoría estética, política o económica, y constituye una crítica a otros autores de la Ilustración Escocesa, como por ejemplo, Adam Smith. Esta reunión de 17 ensayos, así, permite revisar la teoría de Hume desde las nuevas interpretaciones de su obra y rectificar ausencias en las traducciones.

La filosofía mundana de Hume, por Manuel Garrido.
Estudio preliminar, por Estrella Trincado Aznar.
ENSAYOS MORALES Y LITERARIOS.

HUME, DAVID:
El filósofo escocés David Hume (1711-1776), defensor de la Ilustración, «empirista» y escéptico por antonomasia, tuvo un carácter alegre y sereno, fue amante de la buena conversación, las artes y el conocimiento. Descubrió que los saberes deben cimentarse en los hechos y la experiencia. Cuestionó las creencias más arraigadas por suponerlas mal fundamentadas en principios inestables. La costumbre, el instinto, las intuiciones y hasta las emociones suelen constituir las bases de lo que pensamos, más que la razón, muy malparada con la crítica de Hume: no porque la razón invente teorías que explican el mundo han de ser verdaderas. En este sentido fue el gran maestro de Kant.