-5%

Educación del príncipe cristiano

ISBN: 9788430945146

El precio original era: 20,95€.El precio actual es: 20,95€. 19,90 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 329 g
Fecha de Edición 09/04/2007
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

178

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO TECNOS

Editorial

EDITORIAL TECNOS

EAN

978-84-309-4514-6

Educación del príncipe cristiano

Esta obra fue escrita por Erasmo para responder al encargo que el Canciller de Brabante, preceptor del príncipe Carlos, le había hecho en la primavera de 1515 al tiempo que le nombra consejero del futuro emperador. Ante ello, siente la necesidad de orientar al gobernante cristiano frente al príncipe maquiavélico, quien, mediante una razón de Estado abusiva, ofrece un directorio político astuto, amoral y pesimista.

La obra está atravesada por tres ideas clave: su decidida intención pedagógica, el humanismo evangélico que preside todo el tratado, y el pacifismo integral. Así, Erasmo se anticipa a los europeos, mostrando la sensibilidad del intelectual que, con la pluma en la mano, incita a no combatir. La trascendencia de Institutio Principis Christiani fue enorme, ya que puede decirse que toda la política imperial estuvo inspirada en la filosofía erasmiana.

Ésta influyó en la literatura denominada «espejo de príncipes», de suma importancia en el pensamiento europeo posterior.

 

Estudio preliminar. Institutio Principis Christiani, el libro. Resumen y estructura. Influencia del libro. Tesis fundamentales de Erasmo en el tratado. Erasmo y su visión de Europa. Influencia de Erasmo. El erasmismo en España. Bibliografía. Educación del príncipe cristiano. Capítulo I («Nacimiento y educación del príncipe cristiano») a Capítulo XI («La declaración de guerra»).

Erasmo de Rotterdam (1466-1526) se hizo celebre en el siglo XVI por sus críticas mordaces hacia los gobernantes civiles, el clero y la superstición religiosa. Profesor en la Universidad de Cambridge, su célebre Elogio de la locura se mofa de la iglesia y del Estado. Como humanista católico, fue partidario de la educación religiosa y bíblica encaminada a una fe simple, accesible a todos. Estas ideas influyeron enormemente en las ideas de Martín Lutero o Ulrich Zwingli. Sin embargo, Erasmo estaba en desacuerdo con la Reforma, ya que, según él, estaba alejada de la moral del buen cristiano, opinión que compartía con su amigo Tomás Moro.